domingo, 3 de octubre de 2010

La Primera Guerra Mundial ha terminado Hoy 03/10/2010

Firma del Armisticio 11-11-1918 (Compiegne, Francia)

La primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) oficialmente ha terminado este domingo 3 de Octubre de 2010, 92 años después del alto al fuego.
La deuda histórica impuesta por los Aliados y que siempre se ha tachado de excesiva, de “draconiana”, el economista británico John Maynard Keynes, lo calificó como "barbaridad'' y "excesivo''. Una deuda con el mundo y que Alemania SÍ HA PAGADO”Los vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron en el Tratado de Versalles que Alemania pagara 132.000 millones de marcos de oro para las reparaciones de la guerra, aunque la cifra aumento a 296.000 millones de marcos de oro en la siguiente conferencia de Boulogne de 1920. Tan abusivo fué que el plan Dawes de 1924 dió paso el Plan Young para ajustar el abono de la deuda con cuotas anuales.
Gran parte del dinero de la deuda ha sido destinado a Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica, pago a personas privadas, fondos de pensiones y grupos empresariales, según lo estipulado el 28 de junio de 1919 en Versalles.
Francia ha sido el país aliado más beneficiado por las reparaciones económicas, que, además de la reordenación territorial, incluían la entrega de todos los barcos mercantes de más de 1.400 toneladas de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 toneladas de nuevos barcos, además de la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años
Muchos historiadores señalan a dichas imposiciones como uno de los factores que contribuyeron a la crisis económica alemana de los anos 20, también el crack del 29 afectó duramente a Alemania que tenía el gobierno denominado `"la Republica de Weimar'', dependiente de prestamos extranjeros para poder pagar las imposiciones, añádele a todo esto el sentimiento de humillación al que se sometió al pueblo Alemán obligándole a autoinculparse (Rusia se salió de rositas comoviene haciéndolo durante los últimos 200 años, echa la pieda y esconde la mano), todo esto fue el caldo de cultivo que propició el auge del partido nazi, al manifestar Adolf Hitler su decisión de revocar el Tratado de Versalles, aupando al todavía desconocido Adolf Hitler a la primera línea de la política del Reichstag. Los franceses maltrecharon aún más la economía alemana ocupando la cuenca minera de Sarre y del valle industrial de Rhin. En alemania sólo había hambre y humillación.
La Segunda Guerra Mundial confirmó que la política de Versalles había sido un auténtico desastre, pero la derrota de Hitler no supuso la condonación de las reparaciones. París de mostró intratable y CODICIOSA.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron reducir a la mitad el monto de la deuda en la Conferencia de Londres de 1953, y hasta 1983 la Republica Federal Alemana abono 14 mil millones de marcos para compensar los daños. Una cláusula de dicha Conferencia establecía que los intereses de la deuda (125 millones de euros) se pagarían cuando Alemania se unificase, por lo que el cumplimiento de dicho compromiso se reanudó en 1990 cuando los dos Estados (RDA y RFA) separados por el telón de acero volvieron a ser un solo país ALEMANIA.
El domingo 3 de octubre quedó saldado el último pago, de 69,9 millones de euros. La cantidad había sido aprobada en los Presupuestos Generales de 2010.

Ya que los biznietos de aquellos alemanes de 1914-18 han estado pagando esta deuda impuesta, y los franceses están exigiendo y aceptando hasta la fecha de hoy 03-10-2010 estos cobros. Franceses nobleza obliga así que pagad a España todos los daños ocasionados por la invasión injustificada de napoleón…Y todos los demás paises agresores deberías de pagar del mismo modo cuanto daño habeis ocasionado. Por cierto Rusia salió de rositas.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, (el asesinato del archiduque y heredero a la corona austrohúngara Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra) Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
Firma del Tratado de Versalles en el Salón de los Espejos. Por cierto, Rusia salió de rositas.

Periódicos: BILD ABC ELMUNDO




2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu blog muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, a ver si vuelvo a retomar el blog y a contaros nuevas historias.

    ResponderEliminar