jueves, 19 de enero de 2012

FLAVIO BELISARIO Parte 1



En éste relato os hablaré de uno de los cinco mejores generales de la Historia, su nombre Flavio Belisario, se cree que nació en el año 500 ó 505, en la ciudad de Tchermen (Tracia), sus padres pertenecían a la nobleza del Imperio Romano de Oriente denominado también Imperio Bizantino, con la capital en Constantinopla. Con siete años comenzó su educación en la ciudad de Adrianópolis, recibió una sólida formación militar, dominaba varias lenguas y por supuesto el latín y el griego. Fué un estratega enorme, un genio militar, siempre mandó ejércitos inferiores en número a los del enemigo y siempre salió victorioso. La Historia Occidental lo ha tenido siempre “olvidado”, de igual manera que, a partir de la caída de Roma en el año 476 d.C, se olvidó del Imperio Romano de Oriente siendo como era la continuación del Imperio Romano. Para Occidente la Edad Media empezó en el 476 d.C cuando la tribu germánica de los hérulos, al mando de Odoacro, depuso al último emperador romano occidental Rómulo Augústulo. La realidad es que la caída verdadera del Imperio Romano se produjo en el año 1453 con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, el mismo acontecimiento en Occidente marcó el final de la Edad Media. Pero vamos a continuar con nuestro general Belisario.

Procopio de Cesarea, secretario personal de Belisario, le acompañó desde su infancia hasta el año 540, años después escribió la Historia Secreta gracias a la cual nos han llegado los grandes hechos de Belisario. Con 20 años ya tenía su propio regimiento formado por 200 soldados a caballo a los que había instruido personalmente, sabían cabalgar y disparar el arco dando en el blanco (imitando lo mejor que tenían los hunos), sabían luchar con lanza a caballo con armadura completa (imitando a los terribles “catafractos”, la caballería pesada persa), por último los instruía como la mejor infantería con escudo y espada (como legionarios romanos, la mejor infantería de la época), era una unidad de élite, era su guardia personal, la pagó siempre con su dinero, se les llamó “bucellarii”, con el tiempo llegó a ser la mejor fuerza de élite de la época y el núcleo del nuevo ejercito bizantino con el que conseguiría sus grandes éxitos en el futuro, los “bucellarii” combatían con coraza puesta en todo el cuerpo Con éste primer escuadrón de 200 soldados realizó incursiones en el alto Danubio enfrentándose a la tribu de los gépidos, derrotándolos con acciones de guerrilla, haciendo prisioneros y botín. Al año, con su ejército personal, que ya era de 600 hombres, operaba en incursiones de castigo, en el bajo Danubio, contra los hunos, causándoles muchas bajas, haciendo muchos prisioneros y tomando botín. Por estas hazañas fue ascendido al rango de “patricio distinguido” e ingresó en la guardia del general Justiniano que en esas fechas era el comandante del ejército de Oriente y sobrino y heredero del emperador Justino Iº.

En el año 527 muere Justino Iº siendo nombrado Justiniano Iº nuevo emperador, Belisario se encuentra en el frente oriental en la fortaleza de Daras, ciudad fronteriza que servía para evitar que los persas hicieran incursiones por sorpresa en territorio bizantino. Belisario recibió la orden de construir una nueva fortificación tres millas mas hacia el oeste, justo en el límite fronterizo, planifico y construyó rápidamente el castillo de “Migdon”, el cual fortificó a toda prisa, temía que los persas se dieran cuenta enseguida y quería que cuando atacaran tener el castillo fortificado. Cuando los persas se dieron cuenta estallaron de rabia y mandaron un mensajero a Daras pidiendo que se desmantelara la nueva fortificación de inmediato. Los persas viendo que el castillo de “Migdon” no era evacuado mandaron una tropa de 8000 hombres y otros tantos soldados bizantinos salieron del castillo a presentar batalla a los persas, Belisario no estaba en “Migdon”, estaba enfermo en Daras por lo que no pudo estar en la batalla, la lucha fue dura y acabó en tablas, pero los bizantinos inexplicablemente se retiraron del castillo, en vez de hacerse fuertes en el, se retiraron a Daras, los persas tomaron el castillo. A los pocos días, cuando Belisario se recuperó un poco de las fiebres que lo tenían postrado, formó a su regimiento personal, de 1000 jinetes “bucellarii”, y con él al frente, se presentó ante el castillo de “Migdon” enfrentándose a las tropas persas que eran siete veces superiores en número, acabó reconquistando el castillo. Como el resto de las tropas bizantinas, al mando de otro general, no lo habían secundado, a los pocos días, no pudiendo sostener la posesión del castillo tuvo que evacuarlo. Los persas de inmediato demolieron el castillo. Cuando Justiniano Iº leyó el informe de lo sucedido, vio que Belisario fue el que mejor actuó y que no tenía ninguna culpa de lo sucedido, por lo cual le nombró comandante en jefe de todo el ejército de Oriente, a partir de aquí Belisario ya nunca tuvo a nadie por encima, salvo su emperador.

En Julio del año 530 se desarrolló la batalla de Daras. Los persas con un ejército de mas de 40.000 hombres, todo él de tropas regulares y con 2.000 catafractos, al mando del general Perozes, se dirigía a conquistar la fortaleza de Daras para poder abrirse paso hacia el interior del Imperio Bizantino. Belisario con levas de poca calidad y novatos, junto con mercenarios y sus 1.000 “bucellarii”, montó un ejército de 25.000 hombres con el que derrotó a los persas, gracias a su habilidad táctica, causó mas de 5.000 bajas a los persas y el resto salió huyendo. Belisario, siempre informado de los movimientos del ejército persa, y previamente a su llegada, eligió y preparó defensivamente el campo de batalla con empalizadas de estacas afiladas para defender a su infantería y arqueros, y con fosos para parar a la caballería pesada persa de catafractos, obligando a los persas a dividirse y poder ser él quien los atacara por sus flancos con sus “bucellarii”. Fue su primera gran batalla ganada, hacía muchísimos años que los romanos no ganaban a los persas en una gran batalla. Pocos meses después se desarrolló la batalla de Calinico, ataque que realizó Belisario dentro de territorio persa, donde el resultado fue de tablas, murieron 6.000 bizantinos y 7.000 persas, el ejército persa era superior y casi todo compuesto de caballería su mejor arma. Estas dos batallas permitieron a Justiniano Iº la firma del tratado “Paz Duradera”, en 532, con los persas, a partir del cual, pacificada la frontera oriental, con Belisario al frente del ejército bizantino, emprendió la restauración del Imperio Occidental, conquistando, de nuevo, el norte de Africa y la península itálica.

2 comentarios:

  1. Impresionante la historia del general Belisario. Oí por vez primera una referencia a las hazanias de este General por la triología de Asimov: El ciclo de trantor" pues se supone q se inspiró en Belisario para relatar las batallas galácticas de su ficción.

    ResponderEliminar