martes, 29 de enero de 2013

ANIBAL BARCA (247 a.C.-183 a.C.) PARTE 1ª


En este capítulo voy a contaros las hazañas de Aníbal, para mí el segundo mejor general de toda la Historia (el primero sin discusión fue Alejandro Magno), cuya vida se cruza con la de Publio Cornelio Escipión (el Africano) que fue el único que lo pudo derrotar (en la batalla de Zama). Aníbal puso en jaque al Imperio Romano, es el enemigo mas grande y peligroso al que se enfrentó Roma en toda su historia, el que mas daño le ocasionó. Os voy ha hacer una comparación que os resultará imposible e inimaginable, y hasta absurda, pero que es válida para haceros una idea del personaje: Imaginaros que un general mejicano montase un ejército y decidiera invadir Estados Unidos, que entrase en USA y derrotara a los norteamericanos varias veces en su territorio, llegase a Washington pero decide no entrar a destruirla, dedicándose durante casi 15 años a pasearse por USA y derrotándolos tantas veces como éstos se decidían a atacarle. Sería asombroso ¿no? Pues eso hizo Aníbal con todo un Imperio Romano. Vamos allá.
Aníbal fue el actor principal de la Segunda Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, nació en el año 247 antes de Cristo, en Cartago (lo que hoy es el norte de Túnez), era el hijo mayor del general cartaginés Amílcar Barca, su madre era hispana. Su padre le puso un maestro espartano que le enseñó griego, la historia de Grecia y el arte de la guerra. No era ningún bárbaro, fue educado al modo helenístico, en el noroeste de Africa los pueblos eran de cultura griega. Cuando el nace tan solo hace 76 años que ha muerto Alejandro Magno que había conquistado todo el noroeste de Africa. Hay que tener en cuenta que toda la historia de Aníbal y de sus guerras con Roma nos ha llegado gracias a historiadores romanos (Tito Livio, Cicerón, Polibio, Apiano, etc), o sea, sus enemigos. Dice la historia que su padre Amílcar le hizo jurar que nunca pactaría con Roma y que lucharía siempre a hierro y fuego contra ella. Muerto su padre tomó el mando del ejército cartaginés en Hispania su cuñado Asdrúbal (el Bello) que continuó con la formación de Aníbal, cuando este tenía 18 años le encomendó el mando de la caballería cartaginesa, desde ese primer momento se revela su capacidad como líder entre sus soldados, su resistencia, sus estrategias y el temple en el campo de batalla contra los pueblos íberos de la Península Ibérica. Asdrúbal firmó un tratado con Roma (226 a.C) por el cual se dividían la Península Ibérica en dos zonas, al norte del río Ebro para Roma y al sur del mismo para Cartago. El Ebro era la frontera, Cartago no se extendería al norte del río y de la misma forma Roma no lo haría hacia el sur. En el 221 a.C. Asdrúbal fundó la actual Cartagena en lo que hoy es la provincia de Murcia (Cartago Nova), este mismo año Asdrúbal es asesinado por un esclavo galo. Aníbal es nombrado comandante en jefe del ejército cartaginés con tan sólo 25 años. A continuación se dedica a consolidar el poder cartaginés al sur del Ebro. Roma teme el poder creciente de los cartagineses en Hispania por lo que firma una alianza con la ciudad de Sagunto, declarándola un protectorado romano, muy al sur del río Ebro. Roma subestimó a Aníbal y al ejército cartaginés, se creía muy fuerte y para nada pensaba lo que iba a venírsele encima. Aníbal entendió esa alianza un incumplimiento del tratado firmado por Asdrúbal, en el 226 a.C., entre Cartago y Roma, por lo que decidió asediar Sagunto y pedir su rendición a Cartago. Se inicia la Segunda Guerra Púnica. Roma manda embajadores a Cartago y alega que en ese mismo tratado los cartagineses firmaron que no podían atacar a un aliado de Roma. El gobierno de Cartago rechazó las alegaciones de Roma y le declaró la guerra. Sagunto resistió ocho meses el asedio pero acabó siendo conquistada y destruida por Aníbal, en el transcurso del asedio Aníbal fue herido en una pierna por una lanza arrojada desde las murallas de Sagunto.


Roma decidió atacar en dos frentes, uno en el norte de Africa, directamente hacia Cartago, y otro frente en Hispania. Aníbal disponía de espías dentro de los dominios de Roma que siempre le mantuvieron perfectamente informado, su red de espías fue siempre una de sus mejores armas, en apariencia eran comerciantes, allí donde había una legión romana habían espías, en la misma ciudad de Roma tenía a varios. Aníbal trastocó todos los planes de Roma con una estrategia inverosímil, increíble: atacaría al mismo corazón de Roma, atravesaría los Pirineos, la Galia y los Alpes y llevaría la guerra a Italia. Mandó varios contingentes de íberos al norte de Africa para ayudar a la defensa de Cartago, dejó varios regimientos en Hispania al mando de su hermano Asdrúbal. El se puso al frente de las mejores tropas cartaginesas atravesando los Pirineos, fue reclutando tropas a lo largo de su trayecto, contrató a celtas y a galos como mercenarios ya que querían combatir a los romanos porque los consideraban sus enemigos conquistadores, y a Aníbal y su ejército los que los iban a liberar de la opresión de Roma. Esta fue siempre la visión estratégica que Aníbal utilizaba para levantar a muchas tribus y pueblos en apoyo suyo contra Roma. Siempre mandaba representantes suyos, por delante de él, para negociar y trabar alianzas a lo largo de su trayecto. Cuando se enfrentó para atravesar los Alpes (octubre del año 218 a.C.) contaba con un ejército de unos 40.000 infantes y unos 8.000 jinetes y 37 elefantes de guerra. Al parecer los historiadores ya están de acuerdo en que Aníbal y su ejército cruzaron los Alpes por el puerto de Clapier, alcanzando la región de Turín, ya en Italia, perdió mas de 5.000 hombres en el cruce de los Alpes.



La primera batalla de cierta importancia fue la de Ticino, o Tesino, en la que se enfrentó al ejército romano al mando del Cónsul Publio Cornelio Escipión (padre del Africano, del mismo nombre), la derrota del ejército romano fue rápida y resultó herido el mismo Cónsul Cornelio Escipión, al que salvo de morir en la batalla su propio hijo Publio, el futuro “Africanus”, que participó con 18 años al mando de un regimiento de caballería romana. El ejército romano se desbandó y se dirigió hacia Plaisance, a la espera de la llegada del Cónsul Tiberio Sempronio Longo que venía desde Sicilia con sus tropas, que tenía preparadas para combatir contra los cartagineses en el norte de Africa, pero el Senado de Roma le cambió los planes, mandándole que acudiera, con la mayor urgencia, al norte de Italia a luchar contra Aníbal. El prestigio de Aníbal se vio muy fortalecido, logrando reclutar mas de 10.000 soldados entre lombardos, galos y ligures.
En Plaisance se encontraron los dos ejércitos romanos. En diciembre del 218 a.C., se desarrolló la Batalla de Trebia, Anibal planificó diversas escaramuzas, que realizó con la ayuda de su hermano Magón, arrastrando al ejército romano a una emboscada junto al rio Trebia, el ejército romano lo mandaba el Cónsul Tiberio Sempronio (Publio Cornelio, todavía convaleciente de sus heridas en Ticino, no participó). La derrota de los romanos fue total, unas 30.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, los cartagineses sufrieron entre 4 y 5 mil bajas.

Continúa en la Parte 2ª...

24 comentarios:

  1. LA VERDAD son acertados la mayoría de tus comentarios y se nota el excelente manejo de la historia, pero ROMA no era un imperio en el 218 cuando empezó la guerra púnica era una REPUBLICA, Cartago no era cualquier país débil y pobre con el que puedas comparar como David contra roma Goliat en tu ejemplo de la invasión a USA s ino que era una potencia militar y comercial ya que como la primera guerra púnica termino en el 241 ac osea que tuvo 23 años de recuperación no era cualquier pais, es cierto que Aníbal fue un fantástico general quien planteo la guerra desde un escenario totalmente novedoso para ese tiempo perooooo eso fue TACTICA alli fue genial la batalla de tesino, trevia , tasimeno y cannas ufff me quito el sombrero pero en la estrategia no fue bueno, 2 veces ( despues la victoria de trasimeno y cannas) pudo haber asediado la ciudad de Roma y no lo hizo prefirio irse al sur a buscar aliados en Italia ignorando la fuerte alianza y apego de las ciudades latinas con roma con esto demostró que estaba improvisando pues fracaso su intento de ganarse la alianza de los pueblos latinos aspecto que mermo en la logística para alimentar a su ejercito y en el reclutamiento de nuevas levas, como desesperación cuando roma empieza a recuperar territorios como CAPUA decide entonces atacar la ciudad de roma ( asi que no digas que NO la ataco SI lo hizo, como forma de atraer la atención de las legiones Romanas para que dejaran de atacar capua pero le fallo por que los romanos no mordieron el anzuelo Los romanos habían organizado un férreo cerco en torno a Capua, con dos ejércitos acampados ante las murallas de la ciudad. Conscientes de lo que les esperaba si caían, los capuanos enviaron desesperados e insistentes mensajes de socorro a Aníbal. El año 211 Aníbal marchó con su ejército principal para intentar romper el asedio.

    Sus primeros intentos fracasaron, y pronto Aníbal comenzó a andar falto de víveres, pues los romanos habían saqueado toda la zona.

    En un intento desesperado, Aníbal decidió marchar sobre Roma, acampando con su ejército fuera de las murallas (el famoso Hannibal ante portas), pero ya nadie veía en esto una seria amenaza les cayo una tormenta de granizo , y truenos que despedasaron las maquinas de asedio y para rematar les cayo una peste a los soldados que anibal tomo esto como mal augurio y dejo el asedio de roma y el asedio de Capua continuó firme. Cuando Aníbal comprendió que no mordían el anzuelo, se retiró hacia el sur, abandonando Capua a su suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo, y he utilizado mal la palabra ïmperio¨en vez de ¨república". Mi intención no es extenderme tanto. Un saludo

      Eliminar
    2. Saludos, MaRosario Ciudadana del Mundo.
      Tiene usted razón, debo admitirlo. Muchas gracias por recordármelo, pero dentro de la emoción de haber encontrado esta información y el desconocimiento del enlace que pensé quedaba registrado, lo pase por alto. Tomare los correctivos necesarios. Agradeciendole nuevamente su corrección. Soy Suyo de Corazón. Guerrilla Comunicacional.

      Eliminar
  2. continuacion.......

    y se tomaron capua, tanto fue el arrepentimiento de su error de no haber tomado roma antes que Anibal fue al oraculo de delfosy dejo una nota años despues mostrando su arrepentimiento por no tomarse roma NO ERA TAN BRILLANTE DESPUES DE TODO UNA MALA DESICION LE COSTO LA GUERRA ( YY ASI PARA TI ES EL SEGUNDO MEJOR GENERAL DESPUES DE ALEJANDRO?) de alli fue perdiendo credibilidad de los pueblos latinos que se le habian unido; peroooo los romanos desde la primera guerra punica ya habian invadido cartago en el 255 con atilio Regulo osea que ya se habia hecho antes la estrategia de invadir africa (primero que los cartagineses invadieran italia) por ello a escipion africanus le resultaba familiar y posible repetirlo por ello LO HIZO Y FUE UN GOLPE MAESTRO, por que anibal no fue brillante en la estrategia? no hay que quitarle merito en la tactica de cruzar los alpes y los apeninos y ganar en 4 batallas de manera fulminante pero su estrategia de ganarse a los aliados italicos mmmmm no pudo y tampoco mantubo a los que se gano Roma fue recuperando su territorio por latactica de guerra de desgaste que en una muestra de madures militar reconocen la superioridad de anibal en batalla de campo abierto y lo evitan empiezan a desgastarlo hasta que pasa 16 años en italia sin ganar la guerra ¿ quien planteo la guerra mejor entonces? que no recibio apoyo del cenado cartagines mmmm escipion tampoco....! queee la caballeria numida de macinizaa se fue con los romanos es cierto perooo escipion no tenia los elefantes...! ademas compara las azañas de escipion en hispania se tomo cartagonova ( mejor azaña que tesino o trevia o trasimeno) expulso a los cartagineses de hispania osea que Anibal no es el unico que tubo victorias sorprendentes ademas escipion jamas fue DERROTADO anibal SI y lo peor el debio morirr con su ejercito en zamma pero por que esta vivo? facil HUYOOOO y se fue a cartago ademas en la corte de Antico III fue asesor y general y se ve las cara con escipion ( enfermo) y las estrategias de escipion africanus vuelven a vencerlo en la batalla de MAGNESIA siempre perdio con escipion ESCIPION FUE MEJOR Y NO SE LO RECONOCEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Escipión que nombrás venció a Aníbal en Zama utilizando sus mismas estrategias, perfeccionadas tras 14 años de lucha contra él. Era un gran general, no creo que el mejor, pero sus estrategias se siguieron emlpeando incluso en el mundo contemporáneo (por Napoleón o San Martín por ejemplo). Su ejército estaba compuesto por hombres de diversas culturas, creencias y costumbres y supo mantenerlo unido y rígido, a esto se le suma la oposición aristocrática cartaginesa, encabezada por Hannón, el cual se negaba ferréamente a suministrarle refuerzos. Además su objetivo no era destruir Roma, sino volverla una provincia o someterla a Cartago. Como dijo Maharbal "Aníbal supo como conseguir la victoria, pero no como utilizarla". Y durante la batalla de Magnesia se le atribuye la victoria al hermano de Escipión el africano, Lucio Cornelio. Ni el verdugo de Cartago, ni el vencedor de Carras ostentaron un papel preponderante durante esta batalla.

      Eliminar
    2. Anibal no luchó en la Batalla de Magnesia. El general que mandaba las tropas romanas era Cornelio Escipión "Asiático" hermano del "Africano" que estaba enfermo y muy retirado del campo de batalla. Me reafirmo que en batalla en campo abierto el número uno fué Alejandro Magno y el número dos Anibal, podría tener dudas entre Anibal y el General Belisario del emperador Justiniano. Estamos hablando de batalla campal y esa es mi apreciación. Con todos mis respetos y admiración ante Publio Cornelio Escipión "Africano" que era mejor político que Anibal.

      Eliminar
    3. Franco Valussi, coincido en tus apreciaciones. Anibal era mejor general que político. Un saludo

      Eliminar
    4. Luis. Corriges unas cosas, pero a la vez cometes muchos más errores..
      Aníbal no asedió Roma porque carecía de ingenieros y armas de asedio.. lo que tu dices es un error. La ciudad de aroma no fue asediada, Aníbal solamente realizó esa maniobra como distracción.
      En segundo lugar no contaba con el apoyo de la misma Cartago. De manera que no enviaron los refuerzos, más que indispensables para derrotar definitivamente a Roma.
      Bien es sabido que Escipión africano lo aprendió casi todo del mismo Aníbal.. pues el mismo lo ha dejado en claro.
      Respecto a lo del mejor general y genio militar, coincido con muchos historiadores, sobre qué Aníbal fue el número uno sin dudas.. de modo que si estudias a fondo y lo comparas por ejemplo con Alejandro, Aníbal se enfrentó con la potencia militar más poderosa y disciplinada de su época y les hizo parecer unos peleles. Alejandro ( si bien otros historiadores lo carátulas como el más grande general) luchó contra un imperio persa en decadencia, con un ejército poco disciplinado y un rey Dario débil.

      Eliminar
    5. Por otra parte, si bien sabemos que oficialmente estamos hablando de La República Romana ( por su estructura de gobierno regida por el senado). Roma, en tiempos de Aníbal funcionaba politica, económica y militarmente como un imperio.. Nada más que carecía de un emperador.

      Eliminar
  3. Con respecto a los mejores generales creo que en mi lista esta muy lejos de ser el segundo mejor General de la HISTORIA. Hay personas que lograron hazañas mas impresionantes y a menor costo. SunTzu por ejemplo era un verdadero maestro de la estrategia y el engaño, demostrados en la guerra de las provincias de Wu y Chu 500 años a.c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede tener su propia lista de líderes militares. Sun Tzu sin duda fue un genio militar. Pero si para ti Aníbal Barca está muy lejos del primer puesto creo q deberías replantear esa lista.. Lo dice la historia misma, y por supuesto, los grandes historiadores.

      Eliminar
  4. Saludos
    Conocer la historia evolutiva y social del ser humano, es sumamente importante para el desarrollo dialéctico y sociológico por el bienestar igualitario hacia la sociedad más alta del escalón del ser social la comunidad comunista.

    ResponderEliminar
  5. Adrian, cuando evalúo a Anibal lo hago en su contexto hidtórico, dentro de la edad antigua de occidente. de SunTzu sólo conozco y he leído su libro " El arte de la guerra" Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Da la impresión de que a Aníbal le falto el soporte de Roma, si bien era brillante como estratega, no es comparable la disciplina y cohesión de las legiones romanas con un ejercito mercenario. A Aníbal los oligarcas del Senado tampoco lo apoyaron en los momentos claves, definiendo un poco la suerte de su expedición en Italia. Y eso mismo agiganta su dimensión de general, tal vez el mejor de todos los tiempos, por q no tuvo q enfrentar a un imperio mal organizado militarmente, como Alejandro, sino al mejor ejército de su tiempo y la República mas fuerte. Aún así los mantuvo en jaque por 16 años, y en su propia cancha.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he preguntado ¿como trajeron a los elefantes hasta Hispania?

    ResponderEliminar
  8. Escipión jamás pudo vanagloriarse por su victoria sobre Anibal, porque como él mismo reconoció, lo logró imitando sus tacticas. Vivió a la sombra de Barca.
    Nunca quedó claro porque no le dio el golpe de KO a Roma. Teniendo en cuenta que su ejercito estaba muy deteriorado, puede que haya pensado que no podía ganar.
    La falta de apoyo de su gente contribuyó a que su figura se diluyera con el tiempo.
    Fue un gran General.
    Y que convicciones tenia el tipo, por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Escipion y Anibal uno no era mejor q el otro. !!Los dos extraordinarios!! mas q

    ResponderEliminar
  10. Pues si......los dos extraordinarios, pero yo deduzco que era un poco mejor Aníbal, si hubiera tenido el apoyo de todo el senado cartaginés otro resultado habria tenido en Zama, antes de la batalla Aníbal intentó llegar a algún acuerdo con el Africano, pero no fue posible, ello indica que Aníbal ya sabía que tenia las de perder en Zama. Los peores enemigos son los que uno tiene en su casa, entre los suyos.

    ResponderEliminar
  11. MaRosario si me permitís una diferencia y si no t ofende q disienta, creo q los "peores", o mejor, las guerras o conflictos o enfrentamientos más sangrientos o crueles o a muerte son con los vecinos o casi "fratelli" . sabemos q anibal y los romanos estaban muy cerca "geográficamente". El juramento de anibal fue dirigido a sus vecinos "italianos". Los chinos no significaban nada ni para anibal ni para scipioni. Si queres significar q x vecindad lo tiene casi adentro de su casa es muy aceptable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. También es verdad que en la batalla de Zama, Aníbal tenía 46 años(ya mayor para la época) y llevaba 16 años de desgaste y usó la misma estrategia que en Cannas. Escipión era todavía joven y había estudiado las tácticas de Aníbal así que no le fue dificil predecir lo que haría el viejo y desgastado general. Además en Zama Aníbal contaba cn menos caballería, lo que era su especialidad. Casualidad que su gran derrota fuera la única en la que combatía con peor caballería contra los romanos. Además los elefantes no sirvieron más que para molestar porque los romanos tocaron unas trompetas y estos huyeron despavoridos.

    ResponderEliminar
  13. También es verdad que en la batalla de Zama, Aníbal tenía 46 años(ya mayor para la época) y llevaba 16 años de desgaste y usó la misma estrategia que en Cannas. Escipión era todavía joven y había estudiado las tácticas de Aníbal así que no le fue dificil predecir lo que haría el viejo y desgastado general. Además en Zama Aníbal contaba cn menos caballería, lo que era su especialidad. Casualidad que su gran derrota fuera la única en la que combatía con peor caballería contra los romanos. Además los elefantes no sirvieron más que para molestar porque los romanos tocaron unas trompetas y estos huyeron despavoridos.

    ResponderEliminar
  14. Todo esto me sirvio muy util para mi examen de sociales




    ResponderEliminar
  15. Cómo c****** lleva la parte 2 leche

    ResponderEliminar